Saltar al contenido

Decoración de salas

23 julio, 2018
decoracion de salas

Las salas son el corazón del hogar. Es el lugar en el que solemos pasar más tiempo con amigos y familiares y la estancia de la casa en la que solemos poner más empeño a la hora de realizar los diseños de salas. La decoración de salas debe ser funcional a la vez que cómoda, serena a la vez que luminosa. ¿Te preguntas cómo decorar mi sala? ¿Cuáles son las mejores ideas? ¿Qué estilos son tendencia en la actualidad?

Los diseños de salas puede resultar complejos debido a todas las opciones que existen en la actualidad. Decidirse no es fácil. Es por ello por lo que, a continuación, realizaremos un recorrido por la decoración de salas y los modelos de sala donde encontrarás todo lo que necesitas para tener una guía sobre cómo decorar una sala a tu medida y con un estilo que se acomode a tus gustos y a tu estilo de decoración.

Distribución de la sala

Una vez hayas decidido cambiar la distribución de la sala, tendrás que tener en cuenta algunos diseños de salas para formar el tuyo propio. ¿Tu sala de estar decorada no ha sido lo suficientemente funcional hasta el momento? No te preocupes. Tenemos muchas ideas para decorar salas. Podrás tener desde una sala de estar decorada de forma minimalista hasta una salones modernos.

Lo primero que debes tener en cuenta es la forma de tu sala. No es lo mismo la decoración de salas pequeñas que la decoración de salones alargados. Con un salón de gran tamaño no tendrás ningún tipo de inconveniente a la hora de introducir muebles de sala o de colocar un gran sofá con un largo aparador para el televisor. En cambio, con un salón en forma de L tendrás que adaptar todo el mobiliario al espacio del que dispones.

La disposición de las salas modulares tampoco será la misma que la de una sala de estar moderna. Cada tipo de sala necesitará una decoración de salón diferente. ¿Cuál es la que mejor te viene a ti?

En el caso de las salas estrechas y alargadas, la decoración deberá ser bastante minimalista. Además, se recomienda que los muebles de la sala no sean demasiado grandes, sino más bien finos y discretos. Las cortinas para sala deberán ser de colores claros, como el blanco o el beige. Tampoco se recomienda colocar demasiados adornos en la pared, pero sí una planta de color verde para dar profundidad a la sala.

Las salas cuadradas, lejos de parecer difíciles de decorar, son más sencillas de lo que imaginas y las salas más económicas. El diseño de sala cuadrada es muy versátil. Es recomendable usar un sofá en forma de L ya que te permite aprovechar cualquier espacio de la habitación. Una buena opción también será la de colocar muebles modulares alargados y no cuadrados. Los cuadros para sala en este caso también se recomienda que sean alargados.

¿Cómo podemos decorar las salas en L? Escoge un punto en el que se centre toda la atención. Puede ser el aparador de la televisión o una chimenea. Luego, coloca un sofá frente al punto de atención. Instala muebles de diferentes alturas en el diseño de sala para añadir interés a la zona. Puedes añadir también plantas para dar calidez al ambiente. Si quieres colocar alfombras para sala en forma de L, lo mejor es ponerla debajo de la mesa auxiliar, junto al sofá.

Las salas esquineras son ideales para los espacios más pequeños. La mejor opción es colocar un sofá con forma de L justo en la esquina de la habitación. De esta forma aprovecharás todos los rincones de la sala. Puedes añadir unas alfombras para sala para dar calidez a la habitación. Colócala debajo del sofá esquinero. Asimismo, deberás usar colores claros tanto en los muebles de sala como en las paredes para ampliar el espacio de forma visual.

Las salas modulares son, sin duda, las más modernas a la hora de la decoración de salón. Además, son ideales para salas chicas. En cuanto al diseño de las salas modulares, suelen tener tonos grises y blancos ya que siguen una decoración minimalista. No obstante, en este tipo de salas se recomienda incluir algo de color para crear contrastes en la sala. Es una de las opciones de salones modernos. No olvides incluir una alfombra para sala y cuadros decorativos para sala.

Es posible que la decoración de salas pequeñas te resulte un poco más compleja, pero nada más de la realidad. Lo ideal es crear un espacio diáfano con un estilo minimalista. Para ello opta por un sofá pequeño, una mesa auxiliar pequeña e incluso cojines pequeños. Lo importante en la decoración de salas pequeñas modernas es crear espacios de luz. Escoge tonos luminosos y no pongas cortinas para sala demasiado oscuras. Será mucho mejor optar por cortinas traslúcidas.

En general, la decoración de salas puede parecer engorroso, pero con un buen diseño de sala será mucho más sencillo. No olvides escoger sofás para salas adecuados al espacio y es que, al final, suele ser uno de los muebles de sala que más espacio ocupa.

Colores para salas

¿Cuáles son los mejores colores para salas? La gama cromática es muy amplia, lo que no significa que todos los colores sean adecuados. Dependerá mucho de la decoración de sala que hayas escogido y del tamaño de la misma. Decorar salas esquineras no es lo mismo que decorar una sala con comedor. ¿Qué colores elegimos nosotros?

Si lo que deseas es dar amplitud a tu sala, lo mejor es escoger colores claros. El blanco, el beige e incluso el gris pálido son buenas opciones. Son los mejores colores para salas pequeñas, aunque puedes añadir un toque original con vinilos decorativos en la pared. De esta forma conservarás la luminosidad de los colores claros pero podrás darle un aspecto diferente a tus paredes.

El azul, el gris oscuro y el verde son colores hechos para la decoración de salones con más amplitud. Con estos colores para salas conseguirás tener una sensación mucho más cálida. Eso sí, intenta que los muebles de sala tengan una tonalidad un poco más clara para crear una antítesis en cuanto a tonalidad se refiere. Las cortinas para sala grande también tendrán un papel principal en la decoración de salones.

Los pasteles son los colores para salas modernas perfectos. Rosa, celeste, verde, verde azulado, turquesa, amarillo…, todos estos colores son ideales para salones modernos, independientemente del tamaño que tengan. Son válidos tanto para la decoración de salas pequeñas como para los grandes comedores con salita de estar incluida. Los colores en pastel te dan muchas opciones de ideas para decorar la sala ya que son muy combinables.

Una buena opción es escoger los colores para salas antes de los muebles de sala o que incluso las cortinas para sala. A partir de los colores que escojas para la pared podrás realizar el diseño de sala perfecto.

Estilo decorativo

Basar la decoración de salas en un estilo decorativo es la mejor opción para tener un punto de partida. Pero, ¿Cuál es el estilo decorativo que más se asemeja a tu gusto? Salas modernas, nórdicas, minimalistas, rústicas…, las opciones son muy variadas, al igual que los gustos. Vamos a conocer un poco más los modelos de sala para que puedas empezar a realizar algunos diseños de salas para tu hogar.

¿Cómo se puede decorar una sala moderna? Dentro de la decoración de salas modernas hay varios estilos como, por ejemplo, el industrial. Este diseño es uno de los más elegidos hoy en día debido a su estilo sobrio ya que se caracteriza por el uso de materiales como el cemento o las tuberías para la decoración de salón. ¿El truco? Usar colores muy neutros, como el blanco, para crear contrastes. El resultado es espectacular.

La decoración de salas nórdicas es también una de las más actuales. ¿Cómo decorar una sala con estilo nórdico? La iluminación cobrará un papel muy importante en este estilo decorativo y es por eso por lo que las cortinas para sala deberán ser totalmente traslúcidas, tienen que dejar pasar la luz. Además, el estilo nórdico suele usar el color blanco para potenciar esa luminosidad que caracteriza al diseño. La madera y las plantas son los detalles ideales para este estilo decorativo.

El estilo vintage para las decoraciones de salas es toda una tendencia. La nostalgia de otra época se deja caer en el diseño de salas y en la decoración del hogar en general. ¿Qué necesitamos para tener un espacio decorado de forma vintage? Los muebles de madera oscura son los más indicados para la decoración de salón, al igual que el tapizado o el terciopelo. En las paredes es mejor usar color claros. Ten en cuenta que el toque de atención deberán llevárselo los muebles y los accesorios, por lo que te recomendamos que elijas complementos de cristal como, por ejemplo, una lámpara de araña. Perfecta para el estilo que estás buscando.

El minimalismo es una de las tendencias del siglo XXI. Este pensamiento se basa en que cuantas menos cosas tengas mucho mejor. ¿Cómo decorar una sala con estilo minimalista? Con muebles de sala de colores claros, como el color abedul, y sin ningún tipo de elementos extras. Para decorar una sala con estilo minimalista deberás pensar en tu salón como un sitio práctico y funcional.

Las salas rústicas nunca pasarán de moda y, aunque es más común ver este tipo de decoración en cocinas, el salón es otra de las salas en las que una decoración rústica puede quedar muy bien, especialmente si tu salón tiene un tamaño considerable. Este tipo de decoración no es muy recomendable para espacios pequeños.

¿Cómo decorar una sala con estilo rústico? Céntrate en los materiales nobles como, por ejemplo, la madera, desde el suelo hasta las mesas. opta por tejidos gruesos para los cojines y para el sofá, y escoge un color más oscuro, como el ocre, para las paredes.

Estos son los estilos decorativos que más suelen usarse, pero no son los únicos. El boho chic, el estilo marinero, el estilo hippie e incluso el shabby chic son otros estilos, aunque mucho menos comunes.

Muebles de sala

Elegir los muebles de sala adecuados es imprescindible para que la decoración sea perfecta. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer en profundidad los tipos de muebles de sala. De esta forma podrás escoger el que mejor te viene para tu sala.

Sofás

Tipos de sofá

El sofá es uno de los muebles más importantes del salón, por no decir que es la pieza central. Es por eso por lo que existen diferentes tipos de sofá, de diferentes formas y tamaños. Podrás escoger el sofá perfecto tanto si tienes un salón grande como si tienes una sala moderna pequeña.

  • Sofá en L: en salones cuadrados y grandes una buena opción es colocar un sofá con forma de L, o dos sofás en perpendicular simulando esa forma. En este caso lo mejor es que uno de los sofás tenga una plaza más que el otro, en función del espacio (3 plazas + 2 plazas, por ejemplo). Este tipo de sofá es muy adecuado para familias de muchos miembros.
  • Sofá rinconero: Estos sofás sirven para aprovechar al máximo los salones pequeños. Ofrecen múltiples asientos sin perder espacio, puesto que se adaptan perfectamente a los rincones aprovechando el ángulo formado por las paredes. Son también muy adecuados para familias numerosas.
  • Sofá modular: Son los más acertados para estancias de forma irregular y salones pequeños. Están divididos por piezas que se pueden colocar a gusto de cada uno o poner y quitar cuando sea necesario. Los módulos pueden ser de muchos tipos, con o sin brazos, respaldo, con puffs…
  • Sofá chaise Longue: Se trata de un sillón largo, tal y como su propio nombre indica. Es un sofá con una prolongación para apoyar las piernas y mantenerlas totalmente estiradas. Puede ser individual o complementar un sofá como asiento auxiliar. Es una buena opción para los salones rectangulares y estrechos. Normalmente siguen una estética moderna.
  • Sofá cama: Es un sofá multifunción, sirve como asiento por el día y como cama por la noche. Perfecto para casas pequeñas donde se necesite una habitación extra.
  • Sofá tipo Chester: Es un sofá clásico inglés, de brazos curvos, respaldo bajo y tapizado capitoné. Nació en el siglo XIX para decorar los exclusivos clubes sociales londinenses y se convirtió en un símbolo de lujo y prestigio. Hoy en día son muy comunes en decoraciones de estilo clásico y retro.
  • Sofás ergonómicos: Tienen el respaldo reclinable y ajustable en altura, además de asientos extensibles, para que podamos adaptarlo a nuestras necesidades y la función que estemos realizando en cada momento (ver la tele, leer, dormir, charlar…).
  • Sofá de una plaza: Lo más común es utilizarlo como complemento. Es especialmente útil en salones pequeños donde sólo entra un sofá y se necesita alguna plaza extra.

Cómo elegir el sofá perfecto para tu salón

A la hora de escoger el sofá perfecto para tu salón tienes que tener en cuenta el tamaño de tu sala. Si tu salón es pequeño, deberás escoger un sofá que aproveche el espacio como, por ejemplo, el sofá rinconero. El sofá modular también puede ser perfecto para salas esquineras y pequeñas, al igual que el sofá de una plaza.

Por otro lado, si tu salón tiene un espacio considerable, podrás escoger el sofá que más te guste. Puedes incluso usar la combinación de dos sofás diferentes como, por ejemplo, el tipo Chester y el sofá de una plaza.

Cómo decorar el sofá con cojines

¿Te preguntas cómo decorar el sofá con cojines? Lo primero que debes tener en cuenta es la simetría. Deberá existir un equilibrio entre unos y otros. Comienza a colocar los cojines de los extremos hasta el centro, de dos en dos, de esta forma la simetría será mucho mayor. Además, también te recomendamos escoger varios colores para los cojines. Si tienes la decoración de salón en color gris, por ejemplo, prueba a combinar el gris con el blanco y el verde lima, por ejemplo, en los cojines. Estos cojines darán mucha más vida a tu salón, especialmente en la decoración de salas pequeñas.

Mesas de centro

Las mesas de centro complementan la decoración de salas. Es por eso por lo que es importante escoger la que mejor vaya con tu salón. Vamos a conocer cuáles son los tipos de mesa y cuándo usarlas.

Cómo elegir la mesa de centro

  • Mesa extensible: este tipo de mesa es perfecta para los salones pequeños, especialmente si la mesa tiene cajones y baldas. Podrás guardar esos pequeños detalles que no tienen cabida en otro sitio.
  • Mesa estrecha: las mesas estrechas suelen ser también alargadas, por lo que son muy adecuadas para salones pequeños y modernos.
  • Mesas de poca altura: las mesas con poca altura, por norma general, suelen ser también bastante grandes. Es por eso por lo que no es adecuada para salas pequeñas, sino más bien para salones muy amplios. Las mesas bajas aportan calidez al ambiente, por lo que son perfectas para estilos de decoración minimalistas e industriales.
  • Mesas muy pequeñas para espacios muy pequeños: existen mesas muy pequeñas, también llamadas mesas auxiliares, que funcionan perfectamente con salas pequeñas. A pesar de ser mesas auxiliares, pueden funcionar como mesas de centro para sala pequeña. Eso sí, no esperes que esta mesa sea capaz de abarcar una gran cantidad de objetos. Será más un objeto de decoración para miniespacios.
  • Mesas de gran tamaño: las mesas familiares son perfectas para la decoración de salas y comedores. Así que si tienes un salón grande, puedes aprovechar para poner el salón y el comedor en la misma estancia y usar el mismo estilo decorativo.
  • Mesas de centro con ruedas: si tu salón es de espacio reducido, las mesas de centro con ruedas pueden venirte muy bien. ¿Por qué? Pues porque podrás moverla cuando necesites un poco más de espacio.
  • Mesas nidos: las mesas nidos son las más populares en estos momentos. Suelen ser mesas redondas pequeñas que se usan para crear contrastes en salas con un decoración industrial. Aportan un punto de calidez extra, especialmente si colocas debajo de la mesa una alfombra.

¿Cuánto espacio tienes en casa? Y, lo más importante, ¿Cuánto espacio quieres que ocupe la mesa?

Cómo decorar tu mesa de centro

¿No sabes cómo decorar tu mesa de centro? Dependerá mucho del tamaño de la mesa que hayas escogido. Si la mesa que has escogido es de tamaño familiar, una buena idea es colocar una o dos bandejas, algunos libros y un gran jarrón con flores frescas. Dentro de la bandeja podrás colocar botellas de vidrio vacías e incluso poner ahí las flores.

Por otro lado, si tu mesa no es demasiado grande, puedes optar por poner un par de revistas junto a una vela circular. El hecho de tener una vela, y de encenderla, dará calidez a la habitación.

También puedes optar por poner algunas cajas de diferentes tamaños y formas, desde cuadradas hasta redondas. Existen cientos de combinaciones diferentes. Aprovéchalo y crea un espacio único.

Muebles de TV

Los muebles de TV son muy importantes a la hora de realizar la decoración de salones. Como con todos los muebles de sala, dependerá mucho del tamaño de tu salón. No es lo mismo la decoración de salas pequeñas modernas que de un gran salón comedor. ¿Cuál elegir en cada caso?

Muebles TV para la decoración de salas modernas pequeñas

Para la decoración de salas modernas pequeñas, la mejor opción es escoger un mueble de TV de un tamaño bajo, alargado y rectangular. Es una buena opción para varios modelos de sala, lo único que deberás cambiar será el color del mueble. Si optas por un estilo industrial, por ejemplo, el gris será el color perfecto para tu mueble TV. Por el contrario, si decides crear una decoración vintage, el color beige será el más adecuado.

Muebles TV para decoración de salones de gran tamaño

En la decoración de salones de gran tamaño tienes varias opciones. Puedes optar por un mueble TV alargado y muy fino, con estilo minimalista, o bien optar por una aparador clásico. En la decoración rústica es muy común usar grandes aparadores de madera con cajones y estanterías, pero en los estilos más modernos se suele escoger el mueble TV minimalista. ¿Cuál prefieres?

Otros muebles de sala

Librerías, puffs o sillones individuales son otros muebles que podemos encontrar en la decoración de salones. ¿Cómo decorar una sala con estos otros muebles de sala? Las posibilidades son infinitas y es por eso por lo que te recomendamos que barajes algunas opciones y no te centres en una sola idea.

Librerías y estanterías

Si decides poner una librería en el salón, tienes que tener en cuenta el espacio que tienes para colocarla. Si tu salón tiene un gran tamaño, podrás colocar una librería que cubra toda una pared, especialmente si la decoración de tu salón es de estilo rústico. Si lo tuyo es el estilo minimalista, mejor optar por unas estanterías que guarden pocos libros.

Si tu sala es pequeña, lo más adecuado será poner unas estanterías pequeñas justo encima de la pared del sofá. Eso sí, intenta no poner demasiados libros en esas estanterías si quieres seguir la línea minimalista.

Puffs, la mejor opción para la decoración de salas modernas pequeñas

Si tienes una habitación pequeña, los puffs son tu mejor opción. Ocupan poco espacio y se pueden mover fácilmente, por lo que tendrás asientos extras sin apenas ocupar espacio. Puedes reservar un espacio de la habitación para tener algunos puffs amontonados, especialmente si solo tienes un sofá pequeño en el salón.

Si quieres una sala de estar decorada con puffs, la mejor opción es colocar una alfombra en el suelo, una mesa redonda y varios puffs alrededor.

En cuanto a los salones grandes, las posibilidades son infinitas. Puedes destinar una zona para los puffs o bien ponerlos cerca del sofá en L. Es más, una buena opción es crear un rincón de lectura con puffs en una de las esquinas del salón. Ideal tanto para los más pequeños como para los mayores.

Sillones individuales

Si tu sala es muy pequeña, es posible que colocar un sillón individual no sea la mejor opción, especialmente si ya tienes un sofá que ocupe un gran espacio. Los puffs, como ya hemos visto, son tus aliados. Ahora bien, si tienes un sofá pequeño, colocar un sillón individual puede ser una buena idea, especialmente si el tapizado tiene un estampado distinto. Creará un contraste visual perfecto. Una opción es tapizar el sofá de un color liso y poner el sillón estampado. Te ayudará a crear un espacio muy coqueto, sobre todo si te gusta el estilo vintage.

Para la decoración de salones grandes, los sillones son imprescindible. El hecho de colocar sillones dará una imagen mucha más acogedora, especialmente si estás pensando en la decoración de salas y comedores. En este caso podrás colocar más de un sillón en la misma habitación. Algunos sofás vienen acompañados por sillones individuales. ¿No te decides por uno? Nuestro consejo es que observes varios modelos de sala con sillones individuales para coger ideas.

Textiles para sala

Los textiles son los que dan el confort a un hogar. Es por ello por lo que es importante no pasarlos por alto. Cojines, mantas, alfombras, cortinas…, la decoración de salones puede ser muy variada y cambiará dependiendo del estilo de decoración que elijas para tu sala.

Cojines

Los cojines son elementos indispensables en la decoración de salones ya que ponen punto y final al diseño de la sala. Además, los cojines suelen reforzar el estilo que se ha escogido para la decoración. Si te has decidido por un sofá liso, puedes recurrir a cojines estampados y viceversa. Dará un aire nuevo a la habitación.

Pero, ¿Cuántos cojines hay que poner en el sofá? Dependiendo del tamaño del sofá deberás poner o bien 3 cojines o bien 5 cojines. ¿El orden? La mejor opción es colocarlos por tamaños, de menor a mayor. Si son del mismo tamaño, una fila de fuera hacia adentro del sofá es lo ideal.

Cortinas

Las cortinas son otro de los elementos imprescindibles en la decoración de salones. ¿Cuáles son las más adecuadas? Dependerá mucho del estilo que hayas decidido instalar en tu salón y, por supuesto, del tamaño del mismo.

Piensa que las ventanas son los ojos de nuestro hogar, por lo que es importante no taparlos en exceso. Con las cortinas puedes regular la temperatura de la habitación, aumentar la privacidad e incluso dejar entrar más luz o menos luz, dependiendo de lo que prefieras en cada momento.

Existen cortinas blancas que dejan pasar la luz del sol, también conocidas como visillos. Estos permiten que entre la luz, pero no deja que nadie vea lo que hay dentro de tu sala. Te aporta privacidad sin necesidad de dejar de ver la luz.

Otros tipos de cortinas son aquellas que no dejan pasar la luz. Las podemos encontrar en todos los colores y con todos los estampados. Son ideales para espacios grandes ya que, si ponemos este tipo de cortinas en espacios pequeños, se verá aún más reducido. Para los modelos de sala pequeños la mejor opción son las cortinas que dejan pasar la luz del sol.

Plaids o mantas para sofá

Los plaids, o mantas para sofá, son imprescindibles en la época más fría del año, tanto en salones pequeños como en salones más grandes. Pero, ¿Cuál es el más adecuado para las decoraciones de salas?

Si tu sofá es de color oscuro, opta por un plaid de color claro para hacer contraste y viceversa. Asimismo, puedes poner varias mantas para sofá si el tuyo es grande. También puedes poner una manta en el sillón individual.

En definitiva, la manta para sofá dependerá mucho de tus gustos. Escoge una que le vaya bien a la decoración de tu sala.

Alfombras

Las alfombras dan calidez a un hogar y es por eso por lo que también son imprescindibles en las decoraciones de salas. En el caso de un gran salón, lo habitual es adquirir una alfombra que ocupe la mayor parte del espacio para dar confort a un espacio grande, sobre todo cuando hablamos de decoración de salas y comedores conjuntos. Pero si lo que quieres es decorar un espacio pequeño, la mejor idea es escoger una alfombra pequeña.

En cuanto a los estampados, al igual que pasa con los cojines, escoger un estampado para la alfombra puede ayudar a crear contrastes en la sala. Una buena opción de decoración es optar por una gama de colores para la decoración de la sala en general y luego elegir una alfombra estampada.

Para la decoración de salas pequeñas modernas es recomendable seleccionar alfombras de colores claros. Blanco, beige, dorado o plata son algunas de las mejores opciones. En el caso contrario, podrás seleccionar cualquier color de la gama cromática.

Iluminación

Cuando hablamos de la iluminación en salas de estar decoradas, tenemos que pararnos a pensar en qué buscamos y en cómo queremos que la luz influya en el salón. Si deseas agrandar el espacio de forma visual, por ejemplo, la entrada de luz deberá ser muy potente, mientras que si prefieres algo más íntimo, la luz debe ser más tenue. ¿Qué es entonces lo más recomendable? Que la luz sea flexible. Vamos a ver algunos casos y qué tipo de luz debemos usar.

Cómo iluminar el salón al ver la televisión

A la hora de ver la televisión, lo más acertado es colocar un punto de luz difusa cerca e incluso detrás de la pantalla. Los ojos descansarán mucho más de esta forma.

Una lámpara de pie para relajar el ambiente

¿Quieres relajar el ambiente? Entonces coloca una lámpara de pie que ofrezca una luz tenue, mucho mejor si la luz es regulable. Es la luz perfecta para una reunión entre amigos.

¿Cómo debe ser la lámpara de techo?

Las lámparas de techo son imprescindibles en la iluminación de una sala y es que no solo sirve para dar luminosidad al ambiente, también para las decoraciones de salas. Existen muchos modelos hoy en día, por lo que las ideas para decorar la sala con lámparas son infinitas. Además, las lámparas de techo te ayudarán a tener la luz que necesitas en todo momento.

Iluminación en la zona del comedor

Si en tu salón también se incluye el comedor, necesitarás una luz para la zona en la que pongas la mesa. Si tu mesa es de gran tamaño, necesitarás dos lámparas que enfoquen la zona en la que colocarás los platos. Eso sí, intenta que la luz no sea demasiado potente. Lo mejor en estos casos es un término medio para poder comer con una luz agradable. Deberás tener también en cuenta los colores para sala comedor y es que dependiendo de la luz de las paredes y de los muebles, necesitarás más o menos potencia de luz. Así que antes de decidir la decoración de salas y comedores, escoge los colores para sala comedor. Te será mucho más sencillo.

No olvides que las cortinas juegan un papel fundamental en lo que se refiere a la iluminación. Deja que por el día pase la luz a través de las cortinas. Cuanto más aproveches la luz natural, mejor, ¿No crees?

Adornos para salas

Los adornos nos proporcionan muchas ideas para decorar la sala ya que son capaces de cambiar por completo el estilo de una habitación. Las salas de estar decoradas siempre tendrán un mejor aspecto que las habitaciones que no están decoradas. La decoración de paredes de sala, la decoración del suelo, de las estanterías…, hay una gran multitud de opciones, aunque no tienes por qué usarlas todas.

Vamos a conocer algunas de las opciones de decoración para diferentes modelos de sala.

  • Velas: las velas son una excelente opción para cualquier habitación, incluso para la decoración de salas pequeñas modernas. Las velas pueden dar una sensación de confort insuperable.
  • Fotos: las fotos suele dar una imagen muy familiar y es por eso por lo que son recomendables para los salones de gran tamaño. Puedes optar por un collage para la decoración de paredes de sala. Si quieres decorar una sala pequeña con fotos, procura que sean de tamaño reducido.
  • Cuados: al igual que las fotografías, los cuadros son una forma clásica de decorar las paredes de la sala de estar. ¿Una buena idea? Colgar cuadros coloridos que contrasten con la estética del salón, especialmente si decides seguir una estética minimalista o industrial.
  • Jarrones: ¿Te gustan los jarrones? Resérvalos para los salones de gran tamaño. Los jarrones suelen ocupar una parte importante del espacio del salón, por lo que siempre será mejor dejarlos para aquellas zonas en las que el espacio sea amplio. Si quieres decorar un espacio pequeño, la mejor opción será escoger jarrones de cristal que dejen pasar la luz.
  • Espejos: si quieres agrandar espacio a la misma vez que decoras una pared, los espejos son la mejor opción. Es por ello por lo que la decoración de salas modernas pequeñas se basa, en gran parte, en la distribución de pequeños espejos que agranden y den luz a la habitación.
  • Guirnalda de luces: las guirnaldas de luces suelen dar un aspecto de confort. Es cierto que hasta hace unos años solo se usaban en épocas señaladas. Pero ahora es bastante común ver guirnaldas de luces colgadas en el salón en cualquier época del año.
  • Ornamentos: los espejos suelen tener una decoración ornamental muy especial, pero, en la mayoría de ocasiones, suele ser demasiado exagerado para una habitación pequeña. Si te gustan los ornamentos, la mejor opción es colocarlos en paredes con espacios amplios.
  • Plantas: las plantas dan vida y luz a una habitación y es por eso por lo que siempre recomendamos incluir algún tipo de planta en la decoración de las salas, incluso en las más pequeñas. Escoge una planta verde y alta para dar profundidad y color a la sala de estar.
  • Vinilos decorativos: a pesar de que hoy en día son menos usados, los vinilos decorativos siempre han sido una buena opción para la decoración de salas modernas pequeñas, ¿Por qué? Pues porque al estar pegados a la pared no ocupan espacio, que es precisamente lo que se pretende al decorar habitaciones pequeñas.

¿Con qué adornos te quedas tú? Recuerda que menos es más, especialmente en los espacios pequeños.

Tendencias de salas

En la actualidad, las tendencias de salas han cambiado con respecto a las de hace unos años. ¿Cuáles son las actuales? Vamos a conocerlas.

  • Salas con diseños abiertos: los espacios abiertos son tendencia en estos momentos. Es por eso por lo que muchas personas han decidido abrir su salón y conectarlo con el resto de habitaciones. Pero, ¿Cómo se decora una sala que conecta con otros espacios? Lo ideal será usar un sofá en forma de L que ocupe parte del espacio. No olvides incluir algún sillón o puff y una mesa auxiliar.
  • Blanco, el color dominante: el blanco es el color tendencia de la temporada para las salas de estar.
  • Toques en color pastel: a pesar de que el blanco sea el color del momento, los tonos en color pastel también son toda una tendencia. ¿Una buena opción? Pintar todas las paredes de blanco excepto una, que irá de un color pastel.
  • Diseños atemporales: una tendencia que siempre estará presente será la elegancia en los salones. Para ello, tan solo tendrás que escoger muebles de cuero y líneas curvas, además de colores neutros que no pasen de moda.
  • Mezcla de texturas: la mezcla de texturas es una de las últimas novedades en cuanto a la decoración de salas. Es una de las mejores opciones para salas de gran tamaño. No obstante, no la recomendamos para la decoración de salas modernas para espacios pequeños.

Extra: Cómo decorar una sala pequeña

Enfrentarse a la decoración de una sala pequeña no es fácil. En un espacio reducido siempre será más complejo colocar todo aquellos que queremos. A pesar de eso, vamos a comentar cómo podemos decorar una sala pequeña con poco esfuerzo. ¡No te lo pierdas!

El blanco siempre será la mejor opción

A la hora de pensar en el color del salón pequeño, te recomendamos que optes por el blanco. Al ser un color luminoso, la luz que entre por la ventana rebotará por todas las paredes y el espacio parecerá mucho más amplio.

Vegetación para dar vida a la sala

Incluir vegetación siempre será una buena idea, incluso en la decoración de salas pequeñas modernas. El incluir hojas verdes a un espacio proporcionará vida, especialmente si entra mucha luz por la ventana. No olvides que, además, incluir plantas en la decoración del hogar es tendencia hoy en día.

Sofá pequeño para un espacio pequeño

Si tu salón es pequeño, no pienses en poner un sofá de grandes dimensiones. Lo mejor será que adaptes el tamaño del sofá al tamaño de la sala. Puede que incluso tengas que optar por poner un sofá biplaza con unos puffs alrededor. Sea como sea, no intentes recargar mucho el espacio disponible.

La mesa auxiliar

En cuanto a la mesa auxiliar, tampoco te recomendamos excederte. Lo mejor es escoger una mesa pequeña y alargada en la que puedas dejar algunas revistas. Evita poner mesas de gran tamaño en el salón pequeño.

La decoración de las paredes

A pesar de ser habitaciones reducidas, la decoración de salas modernas para espacios pequeños también es posible. Hoy en día tenemos elementos decorativos de tamaño reducido así que, ¿Por qué no optar por ellos? No olvides que siempre podrás escoger un vinilo decorativo. Las fotografías o un pequeño tapiz también podría ser una buena opción.

Iluminación

La mejor opción siempre será dejar que pase la luz natural. Pero, ¿Qué hacer cuando se pone el sol? Las lámparas de techo son la mejor alternativa en los salones pequeños. No ocupan espacio e iluminan lo necesario.

¿Cuál es el mejor estilo para un salón pequeño?

Lo cierto es que todos los estilos son válidos para todas las habitaciones. Simplemente hay que tener en cuenta el espacio y las proporciones e intentar en todo momento no sobrecargar los espacios más reducidos. Estilo nórdico, minimalista, rústico, industrial o vintage. Puedes escoger el que más te guste. Simplemente ten en cuenta el espacio del que dispones

¿Qué te ha parecido esta guía para la decoración de salas?