Saltar al contenido

Decoración de baños

16 julio, 2018
Miss Violeta

Nuestro cuarto de baño es un espacio que debe invitar al relax y la tranquilidad. Además de su más que evidente funcionalidad, debe transmitir frescura, serenidad y calma, y eso es algo que solo podremos conseguir mediante una decoración de baños óptima.

Son muchas las incógnitas que se abren cuando nos adentramos en el mundo de la decoración de baños.  ¿Cómo podemos decorar nuestro baño para que sea práctico y funcional? ¿De qué manera puedo aprovechar el espacio pequeño de mi cuarto de baño? ¿Cómo puedo mantener mi baño siempre limpio y ordenado? ¿Qué ideas para decorar baños son mejores? ¿Cuánto tiempo puedo tardar en reformar un baño? Es normal que estas dudas ocurran, al fin y al cabo, cómo decorar un baño no es nada fácil.

En esta pequeña guía de decoración de baños, encontrarás todo lo que necesitas para conseguir un baño perfecto, con un diseño a su medida y un estilo que se adapte a tus necesidades y gustos personales.

Distribución del baño

Cuando decidimos reformar un cuarto de baño o darle un lavado de cara, debemos empezar replanteándonos su distribución. ¿La distribución de tu cuarto de baño es la mejor posible? Si la respuesta es “sí”, enhorabuena, puedes saltarte este paso. Si la respuesta es “no”, ha llegado el momento de buscar alternativas que optimicen su espacio y funcionalidad. Al fin y al cabo, una buena decoración de baños busca por encima de todo encontrar las mejores soluciones posibles para la estancia en cuestión.

Hay dos parámetros que debemos tener en cuenta en el diseño de baños: tamaño y forma. Como bien puedes suponer, no es lo mismo diseñar un baño grande que el diseño de baños pequeños. Un baño grande no contará con las limitaciones que sí encuentra un baño con pocos metros cuadrados. Lo mismo ocurre con la forma del baño. La distribución óptima para un cuarto de baño cuadrado no es la misma que necesita un cuarto de baño rectangular.

En el caso de la decoración de un baño estrecho y alargado, una de las distribuciones más populares es la de colocar la ducha o la bañera al fondo de todo y el resto de elementos en una de las paredes perpendiculares. Sobre todo cuando el baño es muy estrecho, todos los elementos suelen colocarse en la misma pared.

Importante: en el diseño de baños tipo pasillo, el inodoro siempre va después del lavabo, ya que de esta manera será el tocador de baño lo primero que veamos al abrir la puerta.

En lo referente al diseño de baños pequeños y cuadrados, las posibilidades varían. Podemos encontrar baños cuadrados con duchas esquineras a baños cuadrados con una bañera que ocupa toda una pared. Cómo decorar un baño cuadrado, como puedes ver, nos ofrece un gran número de posibilidad.

Recomendamos que, a la hora de llevar a cabo el diseño de un baño, hagas un plano a escala donde puedas ir moviendo todos los elementos (también a escala) para comprobar todas las posibilidades.

Colores para baños

Una de las primeras elecciones que deberemos hacer cuando planifiquemos la decoración de un baño, es la gama de colores. Cuando hablamos de colores en un baño nos referimos, sobre todo, a los colores de paredes, suelos y muebles. Hoy en día, las posibilidades son infinitas, aunque sí que existen algunas cuestiones que debes tener en cuenta.

El color del cuarto de baño se debe elegir acorde con nuestros gustos personales, sin embargo, de nuevo entran en juego dos factores decisivos: el tamaño y la forma.

En la decoración de baños pequeños, el color blanco y los colores pálidos o cálidos como el beige o el gris clarito son la mejor opción si queremos conseguir que nuestro baño parezca más amplio. También ayuda a dar sensación de amplitud en el caso de baños estrechos.

Si hablamos de baños demasiado estrechos y alargados, tipo pasillo, una buena opción para que parezca más corto, es la de pintar la pared del fondo de un color más oscuro que las laterales. Esto conseguirá que visualmente la estancia sea menos alargada y dará la sensación de que la pared del fondo está más cerca.

-Colores modernos para baños

Hoy en día existen muchos colores modernos que podemos elegir en la decoración de un cuarto de baño. Por ejemplo, los colores vibrantes como el rojo, naranja y amarillo pueden ser usados para decorar nuestro cuarto de baño si así lo deseamos. Son colores que hasta hace poco no se veían en estas estancias, porque el baño se ha considerado siempre un lugar para descansar y relajarse y los colores vibrantes, según la psicología del color, tienen el efecto contrario.

-Colores relajantes para baños

Si buscas una decoración para baño que sea tranquila y produzca serenidad como el baño de un Spa, debes saber que la mejor opción es optar por colores que reflejen esta calma. Los colores más relajantes del arco cromático son: el azul, el verde, el blanco, el gris clarito, el malva, el rosa palo.

Estilo decorativo

En la decoración de baños, el estilo decorativo es un factor clave en la estética de nuestro baño. Dependiendo el estilo decorativo que elijamos, escogeremos entre un tipo de muebles u otros o un tipo de accesorios u otros.

Recuerda que, a la hora de elegir un estilo decorativo, debes ser coherente con el resto de la decoración del hogar. Es decir, si tu casa tiene un estilo moderno o minimalista, no tiene sentido diseñar un baño de corte rústico o vintage. La decoración de interiores debe ser homogénea en todas las estancias de tu casa.

¿Cuáles son los estilos decorativos más comunes en la decoración de baños? A continuación te mostramos cómo decorar un baño según el estilo decorativo.

-Baños modernos

Los diseños de baños modernos son muy populares hoy en día. Este tipo de baños se caracterizan por tener un aspecto actual y contemporáneo, en contraposición de los baños más tradicionales. Los baños modernos buscan acabados sencillos, espacios despejados y muebles funcionales, donde el pragmatismo es la base de su concepción.

Este tipo de diseño de baños modernos suelen tener muebles con gran capacidad de almacenaje, lavabos con senos redondos, ovalados o rectangulares, inodoros suspendidos y duchas con mampara o bañeras sencillas.

-Baños nórdicos

El estilo nórdico está muy de moda hoy en día. Este estilo decorativo se caracteriza por tener como color protagonista el color blanco. Además, la base de su diseño es la funcionalidad, además de la estética, por lo que todos los muebles y accesorios de los baños nórdicos están pensados con gran esmero para su uso.

Entre otras muchas características, los baños nórdicos suelen ser relajantes y transmiten una gran sensación de paz. Los materiales naturales, como la madera, también son grandes aliados en este tipo de decoración para el baño. Además, no pueden faltar las flores o las plantas, algo que les aporta frescura.

-Baños vintage

La decoración vintage es un diseño de baños que tiene un gran número de seguidores hoy en día. Se caracteriza por dotar a los espacios de un aspecto que parece sacado de otra época. Vintage no quiere decir quico o antiguo; dejar un baño sin renovar durante 20 años no lo convierte en vintage. Lo ideal es usar objetos con cierta antigüedad y bien conservados para usarlos en la decoración, eso o apostar por objetos o muebles retro, es decir, hechos en la actualidad pero con una estética perteneciente al pasado.

Los diseños de baños vintage buscan la conjunción perfecta entre el antes y el ahora, y suele usar entre muchas otras cosas: suelos con daremos en blanco y negro o azulejos hidráulicos, bañeras de patas, muebles envejecidos con la técnica del decopauge, objetos reutilizados como cajas, cestas y palets, etc.

-Baños minimalistas

baños minimalistas

La decoración de baños minimalistas es aquella que tiene como lema: menos es más, es decir, cuantos menos elementos usemos para usar el baño, mejor. Muebles sencillos, pocos ornamentos, espacios despejados y sin desorden son las cualidades de las que gozan este tipo de baños.

La luz es uno de los factores primordiales de los diseños de baños minimalistas. Los espacios deben parecer despejados y su finalidad es la de conseguir el mayor impacto visual con el mínimo de elementos posibles.

-Baños rústicos

Si quieres diseñar la decoración de un baño en una casa de campo, el estilo rústico seguro que está dentro de tus opciones. El estilo rústico es un estilo de aspecto tradicional que gira en torno a la naturaleza. En la decoración de baños rústicos, nos encontramos paredes hechas en piedra o rocas, vigas de madera a la vista, muebles con molduras, objetos de barro, etc.

La decoración de baños rústicos se usa sobre todo en los ámbitos rurales y desprende una mágica única gracias a esos bellos interiores que transmiten confort y comodidad.

-Otros estilos decorativos

Además de los mencionados, existen más estilos decorativos que debes tener en cuenta. Por ejemplo, en una casa costera es posible que prefieras apostar por un diseño de baños de estilo marinero. En el caso de que te guste lo bohemio, el estilo boho chic puede ser para ti. Si lo tuyo son los interiores de cuento, debes darle una oportunidad al Shabby Chic, que es un estilo a camino entre lo vintage y lo rústico.  Si disfrutas de la decoración de las series americanas estilo loft, los diseños de baños industriales con paredes de ladrillo y tuberías al aire pueden ser más de tu estilo.

Azulejos para baños

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta en la decoración de baños es la elección de los azulejos que van a revestir paredes y suelos.

Los azulejos nos permite aportar color y diseño a nuestro cuarto de baño. Podemos usar los azulejos de nuestro baño de diversas maneras: eligiendo el mismo azulejo para todo el baño; destacando una sola pared; combinando suelo, paredes y techo; combinando diversos azulejos para crear una composición, etc.

En cuanto a la tipología, podemos destacar cuatro tipos de azulejos para baño según el diseño de baños elegido:

  • Azulejos cerámicos: son los más comunes y los más económicos, tienen un fácil mantenimiento y son fáciles de limpiar.
  • Azulejos porcelánicos: muy similares a los cerámicos pero de mayor calidad. Son también resistentes y fáciles de mantener y limpiar.
  • Azulejos de piedra: ideales para baños rústicos. Son azulejos de gran calidad pero caros de mantener por culpa de la humedad.
  • Azulejos de vidrio: los azulejos de vidrio son similares a los cerámicos y porcelánicos, pero con mayor calidad y un acabado muy característico.

Además de categorizar los azulejos por el material del que están hechos, podemos hacerlo por sus acabados. Hoy en día se llevan muchos los azulejos con imitación piedra o madera. También son comunes los azulejos con estampados o texturas de diseño.

Si lo que buscas es una remodelación del baño de bajo coste, puedes optar por pintar tus viejos azulejos con una pintura especial contra humedad. Esto te ahorrará bastante dinero y no tendrás que hacer obras en tu baño. Existen ideas de decoración de baños económicos pensadas para que tu bolsillo no sufra demasiado.

Elección del inodoro y bidé

El mundo de los inodoros es un mundo completamente fascinante.  Hoy en día existen muchos tipos de inodoros entre los que elegir según diferentes criterios: la descarga del WC, el tipo de fondo, la cisterna y la alimentación de la cisterna.

Sin embargo, nosotros nos centraremos en los tipos de inodoro según el tanque de agua, que es lo más relevante en el diseño de baños.

  • Inodoro de tanque bajo: Es el más usado de todos los tipos y su característica principal es que el tanque de agua está ubicado en la parte trasera superior de la taza.
  • Inodoro de tanque bajo compacto: Este tipo es muy similar al anterior, pero en este caso es que el inodoro se engancha completamente a la pared, algo que facilita su limpieza.
  • Inodoro de tanque alto: Este tipo de baño tiene el tanque de agua colgado en la parte superior de la pared, a una distancia considerable del inodoro. Es un tipo de inodoro que ha caído en desuso.
  • Inodoro suspendido: Uno de los modelos de inodoros más modernos y usados es el inodoro suspendido, que parece flotar en la pared. Es el más cómodo y funcional, aunque su instalación es algo más costosa.

Además de lo anteriormente mencionado, hoy en día los diseños y tipologías de inodoro no han dejado de evolucionar. Podemos encontrar inodoros que funcionan con sensores, que sueltan un chorrito de agua al terminar la faena y un millón de chuminadas más.

En el caso de los bidés, es un elemento de baño opcional. Hoy en día muchos baños modernos no integran bidés en su diseño, ya que ha caído en desuso.

¿Ducha o bañera?

Una de las decisiones más importantes en la decoración de baños, es la de elegir entre una ducha o una bañera. A no ser que tu cuarto de baños sea espacioso y pueda integrar ambas opciones, deberás elegir entre una de ellas.

A la hora de decantarte entre una u otra opción, sobre todo debes pensar en el espacio y la comodidad del diseño de tu cuarto de baño.

En el caso de la decoración de baños pequeños, debes saber que la ducha se considera mejor opción. Se adapta mejor al espacio, es más cómoda y más limpia. Además, los baños con plato de ducha son más seguros que los baños con una resbaladiza bañera. Hoy en día existen duchas que son una verdadera delicia, con rociador de agua efecto lluvia o chorros de masaje. También se ha avanzado mucho con la llegada de las mamparas que sustituyen a las sucias y molestas cortinas de ducha y que podemos encontrar en los modelos de diseños de baños más actuales.

Por lo que hace a la bañera, es cierto que sigue siendo la opción preferida para aquellos que buscan poder relajarse un buen rato en el baño después de un día duro. También han evolucionado mundo las bañeras en este último año, ofreciéndonos modelos súper novedosos o funcionales.

Muebles de baño

En la decoración de baños, una de las decisiones que deberemos tomar, es elegir los muebles de baño que queremos integrar en el espacio. Existen muchos diseños de baños a con muebles de diferente tipo y condición según tus necesidades y gustos personales.

-Tocador de baño

El mueble con mayor protagonismo en el cuarto de baño es el tocador. El tocador es el mueble que lleva integrado el lavabo y cuya función es necesaria e imprescindible en nuestro día a día. Existen muchos diseños de tocadores para el baño, por lo que podremos elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos personales.

Tipos de lavabos

Una de las primeras cosas que deberás elegir es el tipo de lavabo que prefieres. Existen dos tipos de lavabos: los que requieren de mueble y los lavabos sin mueble.

En el caso de los lavabos con mueble podemos encontrar tres modelos:

  • Encastrados: que se encajan en la encimera.
  • Bajo encimera: el lavabo queda enrasado bajo la encimera, un poco remetido, dando así continuidad al diseño de la propia encimera.
  • De sobreponer: son los lavabos que se colocan directamente encima de la encimera y sobresalen. Pueden llegar a ser muy decorativos y estéticos, como con forma de cuencos de piedra o madera.
  • Integrales: son aquellos en que el lavabo ya está integrado en la encimera.

El en caso de los lavabos sin mueble podemos destacar dos tipos:

  • De pedestal: son los que están diseñados para poner con un pie de apoyo.
  • Suspendidos: no tienen pie de apoyo, se sujetan directamente a la pared.

Números de senos

Otra de las cosas que deberás elegir para responder a la pregunta de cómo decorar un baño,  número de senos que necesitas en tu tocador. En el caso de una vivienda en la que viva más de una persona y solo haya un cuarto de baño, es aconsejable apostar por lavabos con dos senos. Aunque puede parecer que para instalar un tocador de baño con dos senos sea necesario mucho espacio, existen diseños ideales para baños pequeños. Los lavabos en forma circular, por ejemplo, ocupan menos espacio que los lavabos tradicionales.

También existe una variedad de seno desplazado que tiene espacio extra de encimera para colocar los utensilios y accesorios deseados, ideales en los diseños de baños modernos.

El mueble

Una vez elegido el tipo de lavabo y el número de senos, ha llegado el momento de elegir el tipo de mueble que prefieres (a no ser que hayas elegido un modelo sin mueble).

Existen tres posibilidades:

  • Mueble con patas: como bien dice el nombre, es aquel mueble que se apoya en la superficie del suelo mediante unas patas.
  • Mueble a ras de suelo: es el modelo de mueble que está pegado al suelo y que, por tanto, evita que por debajo se acumule la suciedad.
  • Mueble suspendido o volado: es un modelo de baño que queda sujeto en la pared.

La encimera

La última decisión que deberás tomar es el material para la encimera del baño. Existen muchas opciones. Podrás elegir entre granito, mármol, cuarzo, resina, laminado, porcelánico, cemento, azulejos, madera, vidrio… ¡Existe un mundo de posibilidades para explorar para que tu remodelación del baño sea completa!

-Armario con espejo

Otro de los muebles de baño que debemos tener en cuenta cuando planifiquemos la decoración de un baño, es el armario con espejo. Tradicionalmente, encima del tocador de baño siempre se ha colocado un armario con espejo que sirve cuya función es doble: la de servirnos como espejo cuando es necesario y la de almacenar todo tipo de accesorios en su interior.

Muchos diseños de baños modernos, en la actualidad apuestan por solo espejos, sin el armario. Sin embargo, en el caso de baños muy pequeños, tener un armario con espejo sobre el lavabo puede ser una buena solución de almacenaje.

-Muebles auxiliares

Aunque los dos muebles más necesarios son los dos anteriormente mencionados, existen otro tipo de muebles que pueden facilitarnos la vida cuando nos preguntemos cómo decorar el baño. A continuación vemos algunas de las ideas para baños que más útiles nos pueden parecer.

Columnas de baño

Las columnas son una de las soluciones de almacenaje más típica para nuestro cuarto de baño. En las tiendas de muebles podremos encontrar columnas de baño adaptadas a nuestras necesidades: columnas estrechas y altas, columnas anchas y cortas, columnas suspendidas… Piensa que una columna para baño puede ser lo que necesites para mantener todo tu baño en orden.

Cajoneras

Las cajoneras también son muy útil si buscamos un mueble de baño que nos permita guardar cosas. Las podemos encontrar con uno o varios cajones. También hay cajoneras con ruedas que nos permiten su movimiento de un lado al otro fácilmente, e inmóviles y suspendidas en la pared.

Muebles esquineros o rinconeros

Otro mueble que puede serte súper útil si tu baño es pequeño, es un mueble esquinero o rinconero. El mueble esquinero o rinconero es aquel que se coloca en la esquina de tu cuarto de baño, aprovechando el espacio al máximo. Piensa que si buscas ideas para decorar el baño, también es imprescindible que pienses en todas aquellas que te permitirán organizarlo todo de forma eficiente.

Estantería escalera

Uno de los muebles más populares de las últimas temporadas son las estanterías escalera. Como bien dice su nombre, una estantería escalera es una estantería en forma de escalera. Aunque la podemos usar para cualquier estancia del hogar, son muchas las revistas de decoración que nos han conquistado con fotos de baños con este tipo de mueble tan característico.

Carritos

El uso de los carritos para el baño también es muy conocido. Este tipo de carritos nos ofrecen espacio de almacenamiento extra, además, suelen ser estrechos y móviles, por lo que son extremadamente funcionales en el diseño baños.

Bancos

Por último, un mueble que puede ser de tu agrado si tienes espacio suficiente, son los bancos. No es necesario que sea muy grande, y a la práctica es muy útil. Te ofrece un espacio para poder sentarte mientras te cambias, te aplicas cremas y potingues o simplemente esperas a que el baño esté listo.

Grifos

Hasta el más mínimo detalle debe ser tenido en cuenta en la decoración de baños. Por ello, los grifos es otro de los elementos que deberemos elegir cuando planifiquemos la decoración de nuestro cuarto de baño.

Deberás elegir grifos para el lavabo, grifos para el bidé y grifos para la bañera o ducha. Lo ideal es que haya cierta armonía entre los diferentes tipos de grifos.

A la hora de hacer tu elección debes buscar grifos que sean funcionales y que se adapten a tus necesidades y al estilo decorativo elegido para la remodelacion del baño.

En el caso de baños rústicos, quizás debas apostar por grifos de acabados antiguos, mientras que si tu cuarto de baño es minimalista, la mejor opción es elegir un grifo lo más sencillo posible.

Accesorios de baño

En la decoración de baños, los accesorios juegan un papel muy importante. Además de ser útiles, los accesorios de baño nos permiten decorar nuestro baño, aportándole color y estilo. Veamos algunos de los accesorios de baño más comunes.

-Juego de baño

El juego de baño es uno de los accesorios de baños más comunes y está formado por tres piezas: dispensador de jabón, portacepillo de dientes y jabonera. En cualquier tienda de decoración y bazar podemos encontrar un montón de diseños de juegos de baño. Lo ideal es que escojamos uno que se adapte al estilo decorativo elegido para decorar nuestro baño.

-Toallero

Más que necesario, un toallero es imprescindible, es el lugar donde pondremos las toallas para secarnos las manos. Puedes elegir entre varios modelos de toalleros según el diseño de baños elegida, desde toalleros convencionales incrustados en la pared hasta toalleros de pie o toalleros decorativos en forma de escalera.

-Portarrollos wc

Cuando diseñamos un baño es necesario pensar en las pequeñas cosas, incluso en aquellas que son obvias. Un portarrollos para el wc no solo es necesario, sino que debes pensar donde colocarlo desde el primer momento. De la misma manera que en el caso de los toalleros, hoy en día existen muchos modelos de portarrollos de wc: para la pared, de pie o más decorativos.

-Cubo de basura

Para facilitarte la vida a ti y a los tuyos, es recomendable colocar un cubo de basura en el cuarto de baño. No es necesario que sea muy grande. Uno sencillo, pequeño y con pedal será más que suficiente.

-Escobilla

No es necesario recordar lo imprescindible que se vuelve una escobilla en algunas ocasiones. Déjala bien cerca del inodoro para cuando sea necesaria.

Sistema de Almacenaje

Uno de los problemas más importantes en la decoración de baños es el de encontrar un buen sistema de almacenaje. Pensar donde vamos a almacenar cada cosa nos evitará el desorden, ¡no hay nada que guste menos que un baño desordenado y abarrotado! Por ello, si quieres decorar un baño de forma óptima, es imprescindible que pienses muy bien en la organización.

Te recomendamos que busques un sitio para cada cosa, eso te facilitará la vida a la hora de escoger el sistema de almacenaje óptimo para ti.

¿Buscas ideas para ordenar un baño? Los muebles de baño te ayudarán, obvio, pero contar con otras ideas de almacenaje es necesario. ¡Te mostramos las más populares en el diseño de baños!

-Cesto para la ropa sucia

Si buscas ideas para decorar el baño porque no quieres que el suelo de tu cuarto de baño se convierta en una acumulación de ropa sucia, es recomendable que coloques un cesto en algún rincón de tu cuarto de baño. Puedes encontrar cestos de tela, de mimbre, de fibras naturales, etc.

-Cestas de mimbre

decoracion de baños

Uno de los organizadores más de moda en los últimos años son las cestas de mimbre. Las cestas de mimbre tienen ese toque natural que buscamos en una estancia relajante y tranquila como el baño. Quedan muy bonitas y, además, son muy decorativas, por las que cumplen con una doble función.

-Almacenaje colgante

Si te estás preguntando cómo decorar un baño pequeño porque tienes problemas de espacio, una solución que puede ayudarte es la de usar un sistema de almacenaje colgante. Este tipo de organizadores pueden colgarse en la puerta, la pared o incluso en el pecho y suelen tener diversos compartimentos.

-Compartimentos para el cajón

Si tu problema consiste en que no puedes tener en un cajón bien organizado, lo que necesitas son compartimentos para el cajón. Estos compartimentos te ayudarán a encontrar un sitio para cada cosa en tu cajonera. Existen muchos modelos que pueden adaptarse a la perfección a tu diseño de baños.

-Estante de ducha

Los estantes de ducha son muy necesarios para poder guardar champús, cremas y otros productos que usamos normalmente. Los hay de muchos tipos: en forma de balda, en forma de cesta, para el rincón, con ventosas, encastados, etc.

-Encima del inodoro

Un espacio que suele quedar completamente desperdiciado en el baño, es el espacio que hay encima del inodoro. En el caso de la decoración de baños pequeños, puedes sacar provecho de este espacio. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Colocando baldas, cestas o una estantería especial para inodoros, que te permita optimizar esa zona.

Textiles

En la decoración de baños, los textiles son muy necesarios. Además de serlo por su función, lo son también por su componente estético. Los textiles para el baño nos permiten darle un toque extra de confort y comodidad. ¡Veamos los más útiles!

-Toallas

Un baño sin toallas es de todo menos pragmático. No hay nada más desagradable que salir del baño y descubrir con terror que no hay ninguna toalla disponible. Las toallas nos permiten secarnos cuando lo necesitamos. Necesitaremos toallas pequeñas, medianas y grandes según la zona del cuerpo a secar. En muchas tiendas podrás encontrar juegos de toallas con estas medidas.

-Alfombra

Si no quieres que tu baño se convierta en una ciénaga, colocar una alfombra a la salida de la ducha o la bañera es una idea estupenda. La alfombra absorverá la humedad y minimizará las salpicaduras de agua.

-Albornoz

¿Eres partidario o detractor del albornoz? Hay de todo en este mundo, sin embargo, una buena alternativa a las toallas habituales son los albornoces. Son cómodos, prácticos y muy funcionales.

Iluminación

Cuando hablamos de la decoración de baños, la iluminación es un factor fundamental a tener en cuenta. Elegir una buena iluminación para nuestro baño nos evitará problemas posteriores. Recuerda que el cuarto de baño es una estancia con muchos usos, por lo que deberemos elegir una luz que sea polivalente y cómoda para todos los casos.

Existen cuatro tipos de luz que debemos tener en cuenta en nuestra decoración para baños:

  • Luz general: Es aquella luz que nos permitirá iluminar el baño cuando no busquemos hacer nada en concreto. Podemos decir que es la luz comodín, en la que no necesitas una iluminación determinada.
  • Luz funcional: Como bien indica el nombre, es la luz que te ayuda cuando llevas a cabo alguna función. Por ejemplo: peinarte, maquillarte, afeitarte, etc. Este tipo de luces las conseguimos con apliques en la pared y otras luces LED direccional que se adapta a cad una de tus necesidades. En este caso, debes vigilar muy bien que no se creen sombras, no hay nada peor que intentar depilarse una ceja o afeitarse el bigote cuando las sombras enturbian la imagen en el reflejo.
  • Luz ambiente: Es la luz que te permitirá crear ambiente en tu cuarto de baño, para relajarte o crear un Spa improvisado.
  • Luz natural: No todos tenemos la suerte de disfrutar de luz natural en nuestro baño, pero si tu sí puedes, ¡sácale partido! La luz natural es la mejor opción siempre.

Adornos para baños

No hay nada que nos permita más dar estilo y personalidad a la decoración de baños que los propios adornos. Los adornos de baños son complementos estéticos que nos permitirán mejorar su aspecto. Algunos de ellos, además, cumplen con una función. Hemos seleccionado una lista con los adornos más usados en la decoración del cuarto de baño.

-Plantas

Las plantas son accesorios naturales que nos permiten dar vida y alegría a cualquier estancia. En el caso del baño, además, ofrece un punto extra de confort y relajación. Es muy común colocar macetas con flores o plantas sobre la encimera del lavabo o en algún rincón del cuarto de baño.

Puedes elegir entre flores y plantas naturales o flores y plantas artificiales. De estas últimas hay opciones de lo más realistas y motivadoras.

Tambien puedes decorar tu baño con cactus, que es un tipo de planta que está muy de moda y que podemos ver en muchos baños actuales.

-Espejos

Tener un espejo sobre el tocador de nuestro cuarto de baño no es una opción, es una obligación. De ellos hemos hablado ya en esta guía. Sin embargo, los espejos también pueden ser tremendamente decorativos. Si tu cuarto de baño es vintage, puedes elegir un espejo con un marco ribeteado y de color dorado. En cambio, si tu cuarto de baño es moderno, un espejo minimalista será la elección acertada.

En el caso de la decoración de baños pequeños, colocar más de un espejo es una gran opción. Los espejos nos ayudan a conseguir que nuestro cuarto de baño se vea mucho más amplio y grande. Otras ideas para baños con espejos, son las de colocar un mosaico de espejos en vez de uno entero, o la de colgar en la pared espejos de diversas formas y tamaños.

-Cuadros

Para dar un poco de alegría y color a las paredes de tu cuarto de baño, los cuadros son una magnífica elección. Puedes elegir cuadros de acuarelas, con paisajes o fotografías. Lo ideal es que estos cuadros nos ayuden a transmitir paz y serenidad.

-Velas

Las velas, ya sean aromáticas o decorativas, son un gran elemento decorativo para nuestro baño. Por un lado, pueden ayudarnos con la iluminación ambiente. Por el otro, son bonitas e inspiradoras.

-Ambientadores

Si quieres que el ambiente de tu cuarto de baño se perciba siempre fresco y limpio, debes apostar por ambientadores. Los hay muy decorativos, como los difusores con varillas. Aunque también puedes encontrar modelos en spray que puedes regular para que suelten un chorrito cada cierto tiempo y así mantener tu baño bien perfumado.

-Vinilos decorativos

Otra idea para decorar una pared del baño demasiado sosa, es la de colocar vinilos decorativos. Los hay con frases, con dibujos o diseños de todo tipo.

-Frascos de apotecario

Los frascos de apotecario son frascos decorativos que se han puesto de moda en los últimos tiempos. Se llaman así porque son iguales que los que se usaban en los antiguos apotecarios. Son ideales para dar cierto toque clásico o vintage a la decoración de nuestro baño.

Tendencias en la decoración de baños

¿Quieres que la decoración de tu baño esté a la última? Apuesta por alguna de estas tendencias de decoración de baños que te ofrecemos a continuación. Recuerda, estas ideas para decorar el baño te ayudarán a modernizarlo y darle un lavado de cara.

-Acabados de madera

Cada vez son más los diseñadores de interiores que apuestan por diseños de baños con acabados de madera. La madera nos ayuda a aportar calidez y conforta  nuestro baño, por lo que son una opción maravillosa. Además, no debemos sufrir por las humedades, ya que los alicatados con madera son muy resistentes y compactos.

-Bañeras de patas

Las bañeras de patas son el último grito en el diseño de baños retro. Colocar una de estas bañeras es como caer de lleno dentro de una novela de Jane Austen. Son preciosas, decorativas y muy románticas. Sin embargo, quizás no es la mejor opción si buscas un baño funcional.

-Sofás para el relax

Una zona de relax es aquella que incluye sofás como si, en vez de un baño, estuviéramos en un Spa. Esto es algo que no podemos hacer en todos los baños, ya que ocupa mucho espacio. Algunas ideas para baños modernos siguen esta línea de intentar transformar nuestro cuarto de baño en un lugar para relajarse.

-Complementos metalizados

 

Los complementos metalizados en dorado, plateado o Rose Gold, son el último grito en la decoración de baños. Aportan mucho estilo y sofisticación a cualquier cuarto de baño.

-Microcemento

El microcemento es otro de los materiales que pisan con fuerza estos últimos años. Es un material antideslizante, impermeable y neutro, que puede aplicarse a todo tipo de superficies. Su efecto es muy moderno y funcional, y no necesita prácticamente mantenimiento.

-Espejos redondos

Otra de las tendencias de baños que podemos ver en revistas de decoración y fotos de interioristas son los baños que, en vez de espejos rectangulares o cuadrados, lucen hermosos espejos de forma redonda. Son perfectos para cualquier espacio.

-Papel pintado

El papel pintado era un material prohibido en los diseños de baños por motivos evidentes. Sin embargo, gracias a la aparición de nuevos materiales anti humedades y resistentes al calor, podemos colocar un bonito papel pintado en nuestro baño sin que sea un problema.

Extra: Cómo diseñar un cuarto de baño pequeño

A lo largo de esta pequeña guía hemos ido explicando diversas cuestiones que debes tener en cuenta en el diseño de baños pequeños. Si buscas ideas para baños pequeños, vamos a hacer un breve resumen sobre lo principal.

Para empezar, en el diseño de cuartos de baño pequeños, debes tener en cuenta su forma y sus dimensiones. Dependiendo de estos parámetros deberás elegir una distribución u otra. Existen muchos modelos de baños, solo hay que encontrar el que mejor se adapte al espacio disponible.

Por lo que hace a los colores, el blanco y los colores cálidos son la mejor opción en el diseño de cuartos de baños pequeños. Los colores pastel también son una buena elección.

En el caso de la polémica de ducha o bañera, los cuartos de baño con ducha son más óptimos en la decoración de baños pequeños.

Entre las ideas para decorar baños pequeños más populares, destacan el uso de espejos para ampliar el espacio, la elección de un tocador de baño con una encimera con poca profundidad, los inodoros suspendidos y el almacenaje abierto, que no encajone el baño.

¿Te han gustado esta guía completa de decoración de baños? ¡Más ideas en nuestra sección de baños!